martes, 28 de octubre de 2008

Conflictos mundiales y el mundo actual

En el mundo actual se desarrollan numerosos conflictos, que involucran intereses de más de un país, generando tensiones a nivel internacional, por diversas causas. Es en el contexto de un mundo neoliberal, globalizado, en el que los diferentes fenómenos étnicos, políticos, religiosos, bélicos y económicos llevan a un acelerado proceso de cambio en la conformación de los estados mundiales.


Algunos de los aspectos por los cuales se producen los conflictos mundiales son:

Los deseos de “autonomía” de distintas regiones producto de una desigual predistribución de los ingresos. En estas épocas modernas es muy normal que algunas áreas de un país se especialicen en la producción de distintos materiales, pero cuando la cantidad de ingresos no responde a la cantidad de de egresos realizados se produce una desregulación de los capitales, y es en esta situación donde muchos habitantes exigen separarse y formar así un Estado autónomo e independiente que se distinga de las demás regiones del país


Los conflictos entre distintas etnias producto de la migración acaban produciendo conflictos de índole mundial, lo que empieza formándose en una sociedad acaba repercutiendo en la vida de quienes la rodean. Estos conflictos se originan por competitividad por mejores salarios y casi siempre se dan en regiones donde la población indígena o los habitantes locales compiten con los extranjeros. Casi siempre alguno de los dos posee mayor capital que el otro y esto agudiza los conflictos.


La falta de cumplimiento de los acuerdos entre las distintas Naciones es motivo suficiente de origen de un conflicto mundial. Por ejemplo las violaciones de acuerdos de paz, o los acuerdos territoriales. Muchas veces se producen conflictos cuando una nación ataca a la otra en tiempos de paz o viola sus territorios con fines expansionistas, es en este punto donde suerte la aparición de las fuerzas armadas cono factor determinante en la disputa entre distintos países es su deber llegar a un acuerdo de paz y, en caso necesario, dictar la guerra hacia el país invasor.
Muchas veces un conflicto a manos de grupos armados involucra de manera indirecta a otros países es por eso que muchas veces estos tienen aliados en la defensa y persecución de los llamados grupos armados o guerrillas, es aquí donde se unen uno o varios países en busca de un fin común.


Algunos conflictos mundiales se producen por los deseos de algunas naciones en expandirse. Un motivo común puede ser la búsqueda de mejores recursos para su población como el agua, el petróleo o el gas. Muchas veces se produce la invasión de un país en otro con excusas políticas cuando en realidad se trata de aprovechar los recursos que el territorio invadido ofrece. Esta es una medida muy frecuentada cuando un país no tiene modo de acceder a recursos pertenecientes a otra región, por ese motivo invade el país alegando ayuda ante una conmoción interna y de esta manera aprovecha para apropiarse de los recursos del país invadido.